PRESENTA JALISCO PRIMERA AMBULANCIA PARA ATENDER CASOS DE COVID-19

 


El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para el traslado de pacientes contaminados, cuenta con equipo para atender casos confirmados o probables del Coronavirus Covid-19.

El Gobierno del Estado de Jalisco es la única institución pública que cuenta con una unidad similar en el país, está equipada con accesorios de protección personal de diferentes niveles: trajes de tipos 5 y 6, botas impermeables, cintas, goggles (lentes de protección), caretas y una cápsula de asilamiento; así como un laboratorio portátil, un ultrasonido, termómetros de pistola y componentes avanzados para el manejo de la vía aérea.


El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) presentó la ambulancia en la que trasladará a cualquier paciente que presente síntomas graves de coronavirus (Covid-19) y que no pueda permanecer en casa.

Esta es del tipo NBQ (Nuclear-Biológico-Químico) y tiene un costo de entre dos millones 800 mil pesos y tres millones, por el equipo con el que cuenta, como una cápsula para separar al paciente del medio.

En caso de algún servicio serán tres personas quienes estarán a cargo: una enfermera, un médico y un operador. Los tres tendrán que usar trajes especiales estandarizados internacionalmente que incluyen trajes Tybek, botas quirúrgicas, cinta aislante especializada, googles especiales, mascarillas N95 y careta.


La UTIM tiene como objetivo asegurar una atención especializada y oportuna a pacientes con Covid-19 y proteger al personal que la opera para evitar la propagación de virus.

El protocolo para activar su intervención inicia con la llamada telefónica al número 33 38 23 32 20. Los médicos que atienden la línea y los epidemiólogos determinarán si se trata de un caso probable y tomarán una muestra en el domicilio del paciente, la cual será analizada en el Laboratorio Estatal y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si el paciente es positivo se evaluará su situación, ya que en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y solo se requerirá de cuidados en casa. Si se precisa hacer un traslado, el SAMU intervendrá con esta UTIM.

Para que se considere un caso probable, además de presentar los síntomas, el paciente debió haber estado en contacto con una persona contagiada en los últimos 14 días o debió haber viajado a uno de los países con transmisión comunitaria: China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, Japón y Singapur.