HISTORIA DE LOS BOMBEROS EN EL MUNDO
TERCERA ENTREGA
SE INTENSIFICAN LOS CUERPOS DE BOMBEROS
En Londres se intensificó la organización de los Cuerpos de Bomberos,
después del gran fuego de Londres ocurrido en el 1666. El desarrollo de estas
organizaciones estaba estrechamente al negocio de los seguros. Durante los
últimos años del siglo XVII varias compañías de seguros fueron organizadas en
Londres y todas ofrecían, para incentivo de sus negociaciones, la protección de
las propiedades aseguradas con ellas por bomberos pertenecientes a las
compañías de seguros. Cada compañía tenía su propia brigada de bomberos para
proteger las edificaciones por ellas aseguradas, por la sencilla y comprensible
razón de que mientras menos propiedad asegurada se quemase, menos dinero
tendría que pagar y, mayores serían los beneficios de la compañía.
En el año de 1748, un ingeniero Inglés, Richard Newsham desarrolló y
perfeccionó la primera de nuestras modernas bombas de mano. Fue este el primer
aparato con los balancines convenientemente montados, de manera que varios
hombres pudieran operarlas, aumentando su fuerza y su presión, al juntarse la
fuerza y el peso de varios hombres. La altura del chorro lanzado por la máquina
Newsham era alrededor de 60 pies.
Fue allá para los años 1820 al 1832 cuando se escribieron en las calles
Londinenses las páginas más negras de la historia de los Cuerpos de Bomberos.
Cada compañía de seguros colocaba frente a las propiedades por ellas aseguradas
distintivos indicando la compañía que tenía asegurada la propiedad, con el fin
que sus bomberos pudieran conocer cuales propiedades debían proteger. Era
corriente el caso en que en una zona hubiera varios edificios asegurados con
distintas compañías.
Al ocurrir un incendio en dicha zona, concurrían las brigadas de todas las
compañías y cada una trataba de proteger y salvar propiedades que ostentaran
los distintivos de sus compañías. Verdaderas luchas a muerte se entablaban en
las calles por apoderarse de las bocas de incendio y no fueron pocas la veces
que, mientras las llamas devoraban propiedad tras propiedad, los bomberos
peleaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio brigada contra
brigada usando en la lucha los mismos aparatos y equipos para combatir
incendios, y tratando por todos los medios de destruir el equipo del la brigada
rival. En esta forma los Cuerpo de Bomberos resultaban poco menos que inútiles,
ya que los mismos inflamaban las nóminas de las compañías a la vez que rendían
muy poca labor efectiva.
Pronto los directivos de seguro se dieron cuenta del problema que
representaba tener distintas brigadas de bomberos y se pusieron de acuerdo para
conjurarlo. De los cambios ocurridos en esa época, muy claro escribe en su
Fire, el Mayor C.C.B. Morris, Ingeniero Mecánico Jefe del Cuerpo de Bomberos de
Londres durante los años 1933 al 1938, y a quien me permito citar lo siguiente:
"En el año 1832, diez de las compañías de seguro más importantes juntaron
sus recursos y formaron lo que se conoció como el "Establecimiento de
Bombas de Fuego de Londres", (London Fire Engine Establishment). Jaime
Braidwood, quien desde el año 1824 había estado a cargo de la Brigada de
Bomberos de Edimburgo (la primera que se estableció en Inglaterra) fue nombrado
superintendente.
Un año más tarde, en el 1833, se aprobó una ley que proveía alguna
protección contra incendios, a las propiedades fuera del área central de
Londres. "Desde el 1836 en adelante, el trabajo de Establecimiento de
Bombas de Fuego y de las brigadas parroquiales fue complementado mediante una
organización voluntaria conocida como "La Sociedad Real para la Protección
de Vidas contra Incendio", la que mantenía y proporcionaba bomberos y
bombas en algunas de las estaciones de bomberos en el área central de Londres.
"El 22 de junio de 1861 ocurrió un pavoroso incendio en la calle Tooley
que causó la pérdida de varias vidas incluyendo la de Jaime Braidwood, quien
pereció debido al derrumbamiento de un edificio mientras dirigía las
operaciones de la extinción del incendio. Todavía existe una de las paredes de
un almacén en la calle Tooley un pequeño monumento de piedras indicando el lugar
exacto donde Braidwood murió.
Las pérdidas causadas por este incendio se estimaron en alrededor de
2,000,000 libras esterlinas. Esta fue una de las causas que más influyeron para
que el gobierno decidiese encomendar la responsabilidad de proteger la ciudad
de Londres a la Junta Metropolitana de Obras Públicas, decisión que se
incorporó en la Ley Metropolitana de Brigadas de Bomberos del 1865. En
consecuencia, la junta se hizo cargo, el día primero de enero de 1866, de los
miembros y aparatos del Establecimiento de Bombas de Fuego, incluyendo 130
oficiales y bomberos, distribuidos entre sus 17 parques. En el 1867 la Junta se
hizo cargo de las 85 bombas y de la mayoría de los empleados de la Sociedad
Real para la Protección de Vidas contra Incendio. "El Capitán, más tarde
Sir Eyre Massey Shaw, Superintendente del Establecimiento de Bombas de Fuego de
Londres, fue el primero en ser nombrado Primer Oficial de la Brigada
Metropolitana de Bomberos, y los antiguos cuarteles del Establecimiento en la
calle Watling continuaron usándose hasta que se edificó en el 1878 un parque
nuevo en la avenida Southwark Bridge".
En los años siguientes continuó aumentando progresivamente tanto la fuerza
de la Brigada de los Bomberos como el número de estaciones o cuarteles, a fin
de proveer protección adecuada para toda el área de Londres. Entre los años
1865 y 1899 el número de parques aumentó desde 17 hasta 55, y ya en el 1907
había 80 de ellos. Durante los primeros años de la jefatura del Capitán Shaw no
existían los sistemas de alarma en las calles. Cada parque estaba provisto de
una alta torre de observación desde la que los bomberos vigilaban
constantemente la ciudad. El vigía ó bombero vigilante era cambiado
periódicamente, estableciéndose así el sistema de turnos de vigilantes.
Cada torre de observación estaba equipada con binoculares y compases para
la mayor eficiencia y exactitud en el momento de dar la alarma, cuando un
incendio era avisado por el vigilante. La orden de salida a las distintas
brigadas con su equipo era dada de acuerdo con el sitio en que se desarrollaba
el incendio, ya que cada brigada daba servicio en determinadas zonas o
distritos. En el 1904 el título de la Brigada Metropolitana de Bomberos fue
cambiado a la Brigada de Bomberos de Londres.
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