PARAMÉDICOS: LA PRIMERA LÍNEA ANTE EL COVID-19 DE LA QUE NADIE HABLA

La humanidad está enfrentando una crisis sin precedente en la modernidad de nuestra historia, el COVID-19 es el desafío a superar y ha puesto a prueba a los gobiernos e instituciones, su capacidad de acción rápida y el manejo de la emergencia.

Hoy, en el mundo los que dan la cara de frente son los doctor@s y enfermer@s, a quienes el reconocimiento queda de largo tras no tener equipo apropiado para enfrentar el virus (en el caso de nuestro país).

Pero no se habla del trabajo de los paramédicos, la primera línea ante el Covid-19, quienes son el primer frente de batalla ante la pandemia que enfrentamos en la actualidad.

La labor por parte de los paramédicos durante esta emergencia sanitaria es parte fundamental, ellos realizan los traslados de pacientes contagiados con el COVID-19 y atienden casos sospechosos.


A pesar de contar con pocos recursos para su equipo de protección, ellos son los profesionales de atención de emergencias silenciosos que auxilian a pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus: la primera línea ante el Covid-19 de la que nadie habla…

Pero también esto ha significado un reto de actualización y preparación para atender la emergencia, los paramédicos, sin importar la institución a la que pertenezcan enfrentan la emergencia no sólo con sus conocimientos básicos y especializados en trauma y traslado de pacientes enfermos, afrontan la pandemia con nuevos conocimientos, capacitación que los convierte en elementos aún más importantes durante este trance de nuestra época moderna.

Los paramédicos son parte fundamental en la contingencia sanitaria, el trabajo silencioso del que nadie habla.   


Será que los gobiernos por fin valoren a las instituciones de atención de emergencias? Servirá esta difícil etapa de nuestra era para dejar de menospreciar la labor tan significativa e importante de todos los profesionales de la atención de emergencias (paramédicos, bomberos, rescatistas, etc.)

Se asignarán partidas presupuestales especiales para este sector? o será que son valiosos mientras estamos en crisis mundial por un virus? No hay quien alce la voz para decir que ellos son dignos profesionales, no héroes, hombres y mueres profesionales en la atención de emergencias y que hoy en día son también de la primera línea ante el Covid-19.