HISTORIA DE LOS BOMBEROS EN MÉXICO


Empecemos por el principio…

El Heroico Cuerpo de Bomberos está presente en la memoria colectiva como sinónimo de valor, y a diferencia de otros servidores públicos gozan del afecto de la sociedad, el cuál se han ganado a pulso a través del tiempo.

La palabra “Bombero” proviene de “bomba”, y es que en el pasado los vehículos o equipo se encontraban equipados con bombas hidráulicas, necesarias para obtener el vital líquido.

Presentes desde el Virreinato


Hay varias versiones respecto a cuál es el primer vestigio de un cuerpo de bomberos en nuestro país, de las que se menciona que ya en el Imperio Mexica existían unos funcionarios públicos llamados “Topilli” cuya función era la de vigilar la seguridad de las calles, mantener la limpieza de estás y combatir los incendios (una especie de súper policía). Mientras tanto, posterior a la época colonial existía una ley veracruzana que obligaba a los “aguadores” locales a prestar sus mulas y el agua de sus vasijas para atender siniestros.


Celebración del 22 de Agosto


La celebración del 22 de agosto viene como resultado de la conmemoración de la formación de la primer Compañía de Bomberos, en el Puerto de Veracruz. La historia de esta agrupación es notable, ya que surgió por la iniciativa del ciudadano Domingo Bureau Vázquez.

Se formó un grupo de 38 apagaincendios y 8 voluntarios a quienes el mismo Bureau compró equipo, posterior al decreto de la Legislatura de formar el Cuerpo de Bomberos, en 1873.

Se les condecoró como “Heroico” por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés en el año de 1951, ya que dos años antes un fuerte siniestro en una ferretería del centro de la ciudad acabó con la vida de 12 elementos.



Este día se celebra en México el Día del Bombero, quienes además de prevenir, controlar y apagar incendios, apoyan a la ciudadanía en casos de inundaciones, accidentes vehiculares y hasta en el rescate de gatitos atrapados en árboles.

De igual manera, los también llamados “matafuegos o “tragahumos” arriesgan su vida para atender incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y químicos, rescates en montaña, así como de los efectos de desastres naturales.

El Gobierno federal informó que, tradicionalmente, los bomberos realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

Aún escasos de equipo de trabajo, los bomberos hacen su trabajo con arrojo y osadía, pues saben que la vida de otras personas depende de ellos.

Ello, se refleja en su entrega generosa y en los valores de la institución, simbolizados en el caso de los Bomberos de la Ciudad de México, en su escudo.

Escudo de Bombero


De esta forma, el casco representa la prevención y la protección; el hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante; la escalera marca el camino recto hacia la perfección; y la manguera el trabajo en conjunto de los bomberos.

A su vez, la antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama, en tanto que la guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.