HISTORIA DE LOS BOMBEROS EN EL MUNDO

QUINTA ENTREGA

PRIMEROS CAMIONES DE EXTINGUIR INCENDIOS


En la historia de los Cuerpos de Bomberos, encontramos que hay tres innovaciones que pueden considerarse como pasos revolucionarios en la técnica de extinguir incendios. Primero, la bomba de succionar inventada en 1822; segundo, la bomba de vapor perfeccionada en el 1852, y tercero, los aparatos movidos por motor que hicieron su aparición en el 1903.

El desarrollo de la máquina de vapor fue sólo un nuevo paso dado por el hombre hacia su meta de conseguir mayores cantidades de agua y mayor presión con que combatir los incendios en los edificios de mayor altura. Los modernos camiones de extinguir incendios hicieron su ingreso en nuestra historia allá para los años del 1903 al 1908. Las primeras unidades fueron montadas en "chasis" comerciales, consistiendo su unidad de bombeo de bombas rotatorias. Este tipo predominó hasta el 1930 en cuya fecha las bombas centrífugas empezaron a ganar popularidad. Hoy en día la mayoría de los camiones de extinguir incendios están equipados con bombas centrífugas.

PRIMER CAMIÓN CON ESCALERA MECÁNICA

Fue a un humilde y laborioso bombero de San Francisco, California, a quien le toca la gloria de haber inventado el primer camión de escaleras mecánicas. Fue Daniel D. Hayes el diseñador de tan útil equipo, quién en el año de 1868 construyó el primer camión equipado con escaleras mecánicas. De esa fecha en adelante, distintos tipos de escaleras han sido introducidos, así como se ha variado las formas y métodos de subir y bajarlas. A tal grado ha llegado a simplificación de estos métodos, así como del equipo, que actualmente un solo hombre puede, a través de manecillas y botones, que escaleras de 100 pies se muevan a su antojo, estirándose, encogiéndose, subiendo o bajando, o bien volteando para colocarse convenientemente en techos o ventanas.


La primera "torre" fue introducida en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York en el año 1882. Su principal objetivo era lanzar enormes chorros de agua a través de las ventanas de los pisos superiores, en forma horizontal, alcanzando así el interior del edificio. Para 1950, las "torres" tienen una altura de 65 pies y son operadas hidráulicamente.


PRIMER EXTINGUIDOR


El primer extinguidor de "soda y ácido" fue inventado en Londres en el 1860. Al comienzo, eran aparatos muy complicados y de difícil manejo. Más tarde se simplificaron y fueron adoptadas por los Cuerpos de Bomberos. En el 1908 fue inventado el extinguidor de tetracloruro de carbono, el que demostró gran efectividad en fuegos de motores eléctricos. Durante el 1915, en la estación Naval, de Brooklyn, Nueva York, se realizaron las primeras pruebas y experimentos con el tan conocido extinguidor de espuma, que con el tiempo llegó a ser uno de los más populares y de los más usados.

PITONES DE ROCÍO

Los pitones de rocío, que han dado excelentes resultados en fuegos de aceites, es el perfeccionamiento de uno usado en 1915, y no fue sino hasta 1925 que entro a formar parte del equipo regular. Hoy día, es usado con efectividad en fuegos de tanques de aceite, en interiores de edificios y en fuegos en equipos y materiales eléctricos. Los métodos de combatir incendios han variado al compás de los cambios en el equipo.

VENTILACIÓN

Hasta 1910 la ventilación de edificios en llamas no se usaba. Sin embargo, hoy en día, gran atención se da a este método que baja la temperatura dentro del edificio y aligera a los peligrosos gases producidos por el incendio.

MODERNIDAD

La historia de los Cuerpos de Bomberos, así como la de combatir incendios nunca estará completa. Forma parte de la historia del mundo y cada día traerá nuevos capítulos. Así como han pasado siglos desde que se organizo el primer Cuerpo de Bomberos y durante esos años se ha tratado incesantemente de progresar, así pasaran los siglos, siempre con el empeño del progreso. He ahí lo interesante de la historia.

La historia moderna se convertirá con los años en la antigua y mientras más lejana sea esta, más romántica parecerá.

Quizás en el futuro esta época, moderna de rapidez, de grandes presiones, de equipo casi supermodernista, parezca al Bombero del futuro como época de atraso y lentitud, pero siempre con los deseos inmensos de mejorar.

Hoy en día, en la modernidad, el equipo que utilizan los bomberos es muy amplio. Comenzando con los vehículos, son unidades con características precisas según la emergencia a atender:


Camión Bomba: versátil e imponente, suele estar presente en los llamados, ya que sirve para atender emergencias menores/medias o como apoyo para otros vehículos en una contingencia mayor.

Camión con escalera giratoria: como su nombre lo dice, este camión cuenta con una larga escalera, (la cual, como en el caso de la perteneciente a la Central de Bomberos de la Ciudad de México, mide 43 metros de altura, siendo la más alta del mundo); y se emplea en situaciones que requieren maniobras en las alturas.

Camión Cisterna: Acompaña a los bomberos en los grandes incendios alimentando los depósitos del camión bomba.

Unidad de Rescate: Está equipado con artículos de atención médica y diversas herramientas como sierras eléctricas, sogas y demás recursos para emergencias no relacionadas con el fuego.

Unidad de Materiales Peligrosos: también conocida como “Hazmat”, estas unidades atienden emergencias provocadas por desechos tóxicos o incendios que deben ser controlados sin agua (funcionando en estos como un extintor gigante). También se utiliza para descontaminar lugares o personas expuestas a materiales peligrosos.

Camión Forestal: Diseñados para la atención de incendios forestales y demás emergencias en zonas no urbanas.

EMERGENCIAS QUE ATIENDEN LOS BOMBEROS


Como ya sabes los Bomberos no sólo se encargan de incendios, estas son las demás emergencias que atienden:

Incendios: Vale la pena resaltar que hay varios tipos de incendios: Urbanos, Rurales, Forestales e Industriales.

Excarcelación en accidentes viales: que no es otra cosa que liberar a víctimas atrapadas en accidentes de carretera, pero abarca no solo a automóviles, también a camiones, trenes y demás vehículos terrestres.


Rescates: desde un michi hasta un suicida en un edificio, los bomberos suelen apoyar en rescates de altura y descenso, que bien pueden ser en agua o durante un derrumbe.

Manejo de elementos o materiales peligrosos: puede ser la atención de una fuga de productos inflamables, corrosivos o tóxicos, así como el manejo de objetos voluminosos que obstruyen una vialidad o ponen en peligro a la población, tal es el caso de los árboles derribados.

Al final podemos ver que la presencia y apoyo de El Cuerpo de Bomberos en emergencias resulta invaluable y se vuelve un complemento ideal para la Policía y el Ejército. Su impresionante labor que implica un constante riesgo y al mismo tiempo un extremo compromiso con la sociedad, merece todo nuestro respeto y admiración.