BOMBEROS QUE NO USAN AGUA EN LOS INCENDIOS


La imagen más popular de los bomberos es con casco, equipo y manguera en la mano. Ésta es la que la gente común cree y piensa que todos los bomberos acuden a apagar los incendios con agua, pero hay bomberos que no trabajan con el vital líquido, es más, hay camiones que no tienen tanque de agua ni mucho menos mangueras.

Estos Bomberos son de las pocas Compañías de Escalas, también llamados Zapadores e inclusive hombres de hachas, ganchos y escalas, quienes paralelamente a los vulcanos que atacan con mangueras el fuego, utilizan largas escalas para llegar a los techos de los inmuebles y así realizar una “ventilación” del lugar.


Esta maniobra es muy importante, ya que se abren los techos para liberar los gases calientes y así disminuir la propagación e identificar rápidamente el foco del fuego para extinguirlo.

Cuando la gente civil observa llegar a los bomberos sin mangueras, no lo comprende, ya que la imagen del bombero con manguera es muy arraigada. Hay personas que creen que esto es un acto negligente por parte los vulcanos y tratan inclusive de buscar en los camiones mangueras, que dicho sea de paso no es un autotanque, sino un portaescalas para maniobras de ventilación.

Además de las maniobras de ventilación, este tipo de bomberos se ocupan de realizar búsqueda y rescate de personas que se encuentren al interior de los inmuebles posiblemente atrapadas, abriendo los accesos para ingresar, realizan remoción de escombros con largos ganchos en busca de nuevos focos, también cortan la propagación del fuego utilizando hachas con las cuales remueven materiales que puedan ser inflamables y realizan trabajos de entradas forzadas utilizando herramientas pesadas como motosierras y tronzadoras con las cuales cortan maderas, rejas y todo tipo de materiales para ingresar al lugar de la emergencia.
 


Entre este tipo de bomberos se encuentra la Compañía de Bomberos Zapadores Talcahuano, de Chile.